En ciertas ocasiones, los pintores añaden tinte para pintura para lograr una tonalidad o acabado concreto y, sobre todo, reducir costes. Se puede conseguir un amplio número de colores con esta opción y ahorrarnos una buena cantidad de dinero. En el caso de no encontrar un color determinado, lo mejor es probar con una pintura blanca plástica y un tinte específico. En este post, aclaramos todos los aspectos relacionados con este tema y las razones para hacer estas mezclas.
¿Qué es el tinte en pintura?
La utilización de tintes para pinturas sigue siendo de gran utilidad si queremos aprovechar la pintura blanca o tenemos que pintar grandes superficies. Es la mejor forma de sacar el máximo partido al material con el que contamos.
Se entiende como tinte, aquella sustancia que da color a un objeto, tejido, cabello y, también, a la pintura. La mayoría de los productos que usamos, hoy en día, son químicos y se aplican sobre soluciones acuosas para su fijación.
Hay tintes para mezclar pintura blanca para obtener colores, como el rojo, amarillo, azul, así como el blanco y negro. Incluso, se recomienda usar el ocre para matizar el tono y conseguir un efecto más claro, así como el marrón para oscurecer la mezcla.
Tipos de tintes: tinte al agua y tinte al disolvente o universales
El uso de los tintes para pintura sirven para mejorar el aspecto y transformar un espacio para lograr un mejor bienestar. Ya sea para decorar un mueble o cambiar la tonalidad de la carpintería de las puertas y ventanas, entre otras opciones. Entre los tintes más usados tenemos los de base en agua, para un secado más lento, así como los que usan el disolvente, que se evaporan mucho más rápido.
También, tenemos los tintes de pintura universales con pigmentos que sirven para tintar la pintura, tanto en base agua como en disolvente. Tienen una concentración muy elevada y son válidos para las pinturas plásticas, los esmaltes al agua, sintéticos, barnices, revestimientos de fachadas, entre otras posibilidades.
Cómo elegir colorantes
Si queremos armonizar los colores en las paredes hay que buscar el equilibro. Los expertos explican que tiene que existir un color dominante, en un 60 %, y el resto debe distribuirse en varios tonos, en función del mobiliario y textiles. Diseñar una buena imagen cromática tiene que ver con la elección adecuada de los colorantes para obtener un buen tinte para pintura de pared.
Para elegir el color adecuado es necesario tener en cuenta la iluminación del color, dónde se va a emplear la solución, usar una pequeña cantidad de pintura para realizar la muestra, entre otros factores. Sin embargo, si la habitación tiene mucha luz, lo ideal es elegir un pigmento sintético, en cambio, si la iluminación es artificial, lo mejor es usar una sustancia orgánica.
¿Cómo mezclar tintes para pintar paredes?
Hay una serie de tintes para pintura blanca que son fantásticos, tal como hemos indicado anteriormente. Bastaría con comprar un bote de 15 litros de pintura y tintes en color rojo, verde, azul, negro y ocre. Hay que buscar tonos claros y evitar aquellos que sean oscuros o vivos. En el caso de querer un efecto cremoso, se usará el ocre y se añadirán unas gotas en rojo, amarillo o naranja.
Por ejemplo, si buscamos un tono naranja, tenemos que mezclar el rojo y amarillo. Si queremos un morado, vamos a emplear el azul y el rojo. Para un azul claro, hay que utilizar el tinte azul sobre la pintura blanca. Tenemos un amplio abanico de posibilidades para elegir un tono personalizado y único.
La elección depende de la superficie a cubrir, sin embargo, la adición del tinte no debe superar el 6 % para que las propiedades de la pintura no se vean alteradas. En muchos casos, la pintura puede saturarse y no coger más color.
Por qué comprar tintes para pintura en nuestra tienda online Pinturas Arenas
Para finalizar, comprar tinte para pintura en nuestra tienda online de Pinturas Arenas ofrece muchas ventajas. Nuestra empresa es todo un referente en este sector y cuenta con una amplia experiencia en la venta de pintura y decoración. Cualquier producto que necesites para el hogar o el negocio, podrás encontrarlo con la mejor relación calidad-precio.