Cintas adhesivas

Filter

Las cintas adhesivas en sus diferentes variedades son instrumentos que no deberían faltar en la caja de herramientas de ningún profesional de la pintura y de la albañilería, pero tampoco en la de los aficionados al bricolaje.

¿Qué es una cinta adhesiva?

La cinta adhesiva es una tira flexible que viene enrollada y que en una de sus caras (o en ambas) lleva impregnada una solución adhesiva.

La inventó Richard Drew en 1925, cuando buscaba una solución para acabar con la corrosión que provocaban los adhesivos que se usaban para el ensamblaje de ciertos artículos. Creó entonces una cinta que permitía unir superficies sin dejar rastro en ellas.

El éxito de este producto fue tal que, casi un siglo después, se sigue utilizando por empresas, profesionales, y también a nivel doméstico. De hecho, la cinta adhesiva transparente ha evolucionado en otras versiones con diferentes usos.

¿Qué función tiene una cinta adhesiva?

La función principal de la cinta adhesiva es unir dos partes o piezas, pero sus usos específicos pueden ser muy variados.

Usos en pintura y decoración

En este sector se suele usar la cinta adhesiva de papel, las famosas cintas adhesivas de carrocería. Sirven para ayudar a cubrir superficies y evitar que la pintura penetre donde no debe.

Se emplea, por ejemplo, para cubrir los rodapiés y evitar así que estos queden manchados con pintura, o para proteger de las manchas los bordes de las ventanas.

Usos en construcción 

Se emplea básicamente para realizar uniones de carácter temporal, mientras se lleva a cabo el proceso de unión definitivo de dos piezas. Por ejemplo, es común que para unir piezas de mármol se recurra a la cinta adhesiva a fin de poder realizar el montaje.

Usos en construcción en seco

La construcción en seco es una modalidad relativamente moderna que busca hacer mejoras en los espacios sin tener que entrar de lleno en obras con elementos húmedos como el hormigón.

En este tipo de reformas se está recurriendo bastante a cintas adhesivas, como las de papel microperforado, que se utilizan para unir planchas de cartón-yeso.

Tipos de cintas adhesivas y sus usos

Cintas adhesivas de plástico

Ya sean de polipropileno o de PVC, son las que se usan de manera habitual en el embalaje, porque son muy económicas y ofrecen una gran resistencia. Además, son compatibles con las precintadoras automáticas.

Cintas adhesivas de papel

Su manejo es muy sencillo y pueden cortarse sin ayuda de ninguna herramienta. Las de papel kraft y papel engomado se utilizan en el embalaje de cajas de cartón, porque son muy adherentes y más ecológicas.

La cinta krepp o de carrocero es resistente al agua y se emplea en tareas que requieran la utilización de pintura, a fin de proteger las superficies.

Cintas especiales

Han sido desarrolladas para usos muy concretos:

  • Cinta aislante: protege materiales sensibles como pueden serlo los tubos o los cables.
  • De seguridad: ayuda a delimitar zonas de riesgo.
  • Cinta americana: su interior incluye un tejido de malla que la hace especialmente resistente y flexible. Suele emplearse para hacer reparaciones.
  • Cinta strapping: es la más resistente que existe y se emplea cuando hay que trabajar con grandes cargas.
  • Cinta adhesiva reforzada: no es tan fuerte como la anterior, pero da buenos resultados en embalajes muy pesados.
  • De doble cara: incluye cola en ambas caras y es especialmente resistente a los cambios de temperatura.

¿Por qué comprar cinta adhesiva en nuestra tienda online?

Las cintas adhesivas son imprescindibles en todo tipo de trabajos, muy especialmente en los de pintura. Por eso, en Pinturas Arenas contamos con una amplia selección de modelos de la mejor calidad, para conseguir siempre resultados profesionales. Al mejor precio, y con envío gratuito para compras superiores a 60 euros.